martes, 18 de octubre de 2011

capitalismo

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
Debido a la reducción en el empleo rural, muchas personas se vieron obligadas a migrar a las ciudades donde se empleaban en las incipientes fábricas, muchas veces con salarios bajos y jornadas de más de 12 horas. Sin embargo, la mayor producción agrícola generada por la aplicación de nuevas tecnologías permitió que los precios de los alimentos se redujeran y en general el salario real aumentara, es decir, aún aquellos que ganaban un salario bajo podían comprar más bienes. También esta nueva clase obrera demandaba bienes básicos de consumo masivo y menos calidad lo cual genero un auge en la industria y abrió nuevas industrias que satisfacían esta demanda.

Globalizacion

La globalizacion es un proceso economico, tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados sociedades y  culturas.Este proceso originado en la civilizacion occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas decadas de la edad contemporanea (segunda mitad  del siglo xx) recibe su mayor impulso con la caida del comunismo y el fin nde la guerra fria y continua en el siglo XXI .Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. 
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

El socialismo

El socialismo es un sistema de organizacion social y economica que se basa en la propiedad y la administracion colectiva o estatal de los medios de produccion . El socialismo postula la regulacion de las actividades economicas y sociales por parte del estado y la distribucion de los bienes.
El socialismo nacio como un sistema anticapitalista, En terminos politicos, su intencion es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a traves  de la revolucion, de la evolucion social o de reformas institucionales.
Los cambios al socialismo tradicional se hisieron evidentes a partir de la segunda guerra mundial, con la guerra fria y mas adelante con la desintegracion de la union de republicas socialistas soovieticas.
En la actualidad, paises como cuba, china, corea del norte , liebia y vietnam se autodenominan como socialistas.
Al hablar de socialismo, se debe tener en cuenta los conceptos que le dan sustento filosofico. Por ejemplo: modo de produccion que va ligado al periodico historico y asi tenemos modo de produccion esclavista, feudal, capitalismo, etc.
El socialismo es un conjunto de teorias filosoficas que se convierten en programas practicos de economia politica aplicados en sociedades gobernadas por partidos politicos de izquierda.
En terminos generales, el socialismo pretende una forma de lograrse principalmente por el traspaso  de la propiedad privada propiedad del estado, y sustituyendo el sistema de la libre empresa por la planificacion centralizada en los programas de gobierno.
 En el socilismo pre-cientifico encontramos los escritos llamados utopicos como Tomas moio (1479-  1536) quienes en una serie de libros y revistas publicados entre 1848 y 1882 defendieron vogorsamente su teoria filosofica,politica y economica. La base economica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de produccion en sus 2 formas. - La estatal ( de todo el pueblo) y la cooperatica- kolijosiana.
El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del regimen capitalista por el socialista. Se establece durante el periodo de transicion del  capitalismo al socialismo. El fin del socialismo es dar satisfaccion a las necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de  sus miembros.

La economia socialista de apoya en la propiedad estatal( de todo el pueblo) que pertenece al pueblo entero en la persona del estado, y en la propiedad cooperativo - kilojosiana que es una propiedad de grupos colectivo correspondientes a las 2 formas de porpiedad la economia de la sociedad socialista consta de 2 sectores:
-Estatal: todas la empresad del estado en la industria, transporte, comunicacions, agricultura.
-Cooperativo- kolijasiano: los kolijoses y de las cooperativas de consumo.
La sociedad socialista no se ha convertido aun en la primera nesecidad vital de los hombres. A todo ello se debe que bajo el socialismo sea necesario de la distribucion de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y ala calidad del trabajo invertido por cada trabajador.
Los objeticos de la econimos socialista de hoy, que en terminos grales. son los siguientes:
  • Incremento en la produccion de bienes y servicios.
  • Mejoramiento de los niveles de salud.
  • Elevar cualitativamente y cuantitativamente los niveles de educacion.
  • Reducir en lo posible las incomodidads laborakes, asi como las hrs de trabajo.
  • Dar seguridad alos ciudadanos.